Re-densificación urbana para el desarrollo de vivienda social

Redensificación urbana para el desarrollo de vivienda social

Por F. Javier Pérez J. | Grupo CADENA

 

En Mexicali, la tendencia a re-densificar zonas urbanas centrales está comenzando a aparecer dentro de las ofertas del vivienda. Mexicali pueden planear su crecimiento de dos formas: se densifican o se expanden; crecen en vertical o en horizontal. Al densificarse agregan superficie de construcción dentro de los límites existentes, mientras que al expandirse agregan nuevas superficies en las periferias de las zonas urbanas.

Estas dos formas obedecen también a la ley de oferta y demanda del mercado y a la conformación funcional y estructural de las familias, por lo que el Estado es quien debe investigar las necesidades habitacionales para encontrar maneras de satisfacer la demanda de vivienda actual.

Bajo esta premisa de crecimiento, el modelo de vivienda social que se siguió Mexicali durante los años de 2000 a 2010 , favoreció la expansión. Sin embargo, éste ha probado su colapso por varios motivos.

Por un lado, los conjuntos habitacionales de casas unifamiliares construidos en las periferias de las principales zonas urbanas se encuentran a varias horas de transporte del centro de las ciudades y fueron planeados sin considerar los costos de infraestructura de servicios y conexión con las ciudades.

Por otro, la dinámica familiar cambió y ya no es solo el varón quien sale del hogar para proveer a la familia. La mujer comenzó a tomar un rol más activo como pilar en el sustento, lo que hizo que la célula familiar migrara de nuevo a los centros de trabajo. Esto dio como resultado el abandono de las viviendas sociales y, por lo tanto, nulas plusvalías en el costo de la tierra.

Contrario a lo que se piensa, estos movimientos migratorios han hecho presente la necesidad de vivienda en los centros urbanos, que en los últimos años muestra una gran cantidad de edificios en zonas centrales, que permanecen abandonados o subutilizados.

La tendencia a re-densificar zonas urbanas centrales, está comenzando a aparecer dentro de las ofertas del mercado inmobiliario, existe una considerable cantidad de edificios de apartamentos nuevos y renovados en colonias céntricas, pero la mayoría de ellos se ofrecen a precios solo asequibles para la clase media y alta.

Por este motivo, es necesario encontrar maneras de desarrollar viviendas de menor precio para las clases trabajadoras y para aquellos sectores desatendidos del mercado como los estudiantes, matrimonios jóvenes o personas que viven  solas, que no necesitan el mismo espacio y servicios que las familias tradicionales.

Existen propuestas urbanas que ofrecen un nuevo esquema de vivienda habitación, en donde se diseña una cocina y lavandería comunes en complejos reutilizados en zonas urbanas que ya cuentan con todos los servicios y se encuentran ubicados céntricamente de los centros de trabajo. Esta tendencia resuelve la necesidad del espacio dentro de las ciudades y satisface la necesidad de vivienda de todos los ciudadanos.

Desde un punto de vista arquitectónico y urbanístico, una ciudad densa y compacta es más eficiente que una dispersa.

La re-densificación habitacional consiste en hacer que una zona pueda tener nuevas construcciones de vivienda para evitar que los ciudadanos se vean obligados a buscar otro hogar. Igualmente, esta política inmobiliaria puede consolidar un desarrollo urbano sustentable e inteligente.

Existe suficiente espacio en la ciudad para aumentar el parque de vivienda sin salir de los límites urbanos.

.

En Mexicali, nuestro proyecto de re-densificación busca encontrar estrategias de combate para detener la expansión de las manchas urbana. Esta iniciativa pretende reconfigurar el tejido urbano por medio de la reutilización de terrenos subutilizados y vivienda intraurbana, con la finalidad de lograr ciudades eficientes y compactas que brinden una mejor calidad de vida para sus habitantes. El proyecto de re-densificación Urbana debe aún contar con la aprobación y respaldo de la autoridad municipal para insertarlo en el tejido urbano, convirtiéndose en el nuevo plan de desarrollo habitacional en Mexicali

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat