Este es el mejor momento para comprar vivienda en Mexicali

El 2018 fue un buen año para el sector inmobiliario de Mexicali. Tanto la oferta como la demanda crecieron; sin embargo, no lo hicieron al mismo ritmo. De acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com, el inventario tuvo un incremento de 6%, mientras que las búsquedas aumentaron solo 4.41%.

En el caso de la oferta, la colonia con el mayor crecimiento en el inventario fue Balbuena, con un aumento de 12.46% promedio mensual

La zona dorada, integrada por Bonaterra Residencial, también se encuentra dentro de las 10 colonias donde más creció el inventario, con 8.74, 8.65 y 9.52%, respectivamente.

En cuanto a demanda, la colonia que registró el mayor número de búsquedas fue Balbuena. En segundo puesto aparece la Bonaterra Residencial y en tercero Rincones de Puebla. 

 

Más renta que compra

De acuerdo con Leonardo González, analista de real estate de Propiedades.com, desde hace ya varios años, el modelo urbano se perfila hacia la verticalización. Se edifican departamentos con mejores amenidades que responden a las nuevas necesidades de los residentes de la ciudad y al perfil inversionista de las nuevas generaciones.

Los problemas de movilidad en la ciudad han orientado a las personas a buscar inmuebles cercanos a sus centros de trabajo. Los nuevos desarrollos ubicados en estas zonas tienen un elevado potencial comercial.

Los segmentos medio, residencial y residencial plus son los que cuentan con mayor liquidez, por lo que su ritmo de rotación y nivel de absorción son mayores.

En su último reporte de 2018, la Sociedad Hipotecaria Federal estimó que, en el país, la demanda de vivienda para 2018 sería 7.5% menor a la de 2017, mientras que en la Mexicali consideraron que aumentaría 7.65%, al pasar de 59,233 financiamientos a 64,146. González opina que hay una alta demanda de inmuebles en el mercado de la Mexicali, B.C.

“Cuando un mercado tiene mucha demanda, existe una brecha insatisfecha por el ritmo de edificación. Hay más población, prospectos y usuarios que unidades de uso disponibles. Es decir, hay escasez de viviendas asequibles. El mercado que emergió hace algunos años y que durante 2018 no fue la excepción es el de vivienda media y residencial. El crecimiento siguió más o menos la misma ruta en 2017; sin embargo, a partir de la primera mitad de 2018 comenzó a caer”, destaca Federico Sobrino, socio del Instituto de Administradores de Inmuebles y consejero del Infonavit.

 

Sobrino señala que 2018 inició con estos cambios, los cuales se mantuvieron durante el primer semestre, aunque a partir de las elecciones hubo una caída significativa. “La oferta cada vez crece más, pero la gente está tomando precauciones e informándose más para tomar la decisión final de compra. Las personas ahora se están orientando más a la renta, sobre todo por la alta movilidad laboral; sin embargo, este es un buen momento para comprar”.

Federico Sobrino considera que en este momento se pueden encontrar ofertas interesantes en cuestión de ventas. “Si alguien tiene liquidez, es momento de comprar; claro, siempre razonando bien la operación”.

El experto cree que hay buenas oportunidades de inversión para los millennials. “Creemos que ellos no quieren comprar, pero la realidad es que no pueden comprar, porque el mercado se ha encarecido y no tienen herramientas para poder hacerlo. Sin embargo, puedes buscarlas en la iniciativa privada –no en el gobierno–, como los inmobiliarios y los desarrolladores. Creo que por ahí hay una buena oportunidad de inversión”, concluye Sobrino, quien señala que este año el mercado en arrendamiento va a crecer por arriba de los niveles esperados.

 

 

Por:
Francisco Pérez J. 

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat